GABRIEL FRANCESCOLI



E-mail: gabo@fcien.edu.uy

Click on flags for English version


DATOS PERSONALES:

Posición: Profesor Ajunto de Etología. Facultad de Ciencias.
Nacimiento:
29 de Noviembre de 1959.
Formación Académica:

Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo, Uruguay (1983).

D.E.A. en Sociología Animale, Universidad René Descartes, París V. París, Francia (1984).

Doctor en Ciencias Biológicas, PEDECIBA - Facultad de Ciencias. Montevideo, Uruguay (1998).


LINEAS DE INVESTIGACION

Etología de la comunicación en vertebrados superiores. Actualmente centrada en el estudio del sistema de comunicación acústica de los "tucu-tucus" (género Ctenomys; Rodentia, Ctenomyidae), roedores subterráneos autóctonos de América del Sur.
[VIEJA LINEA] Comunicación durante el cortejo en arañas vagabundas. Actualmente centrada en el estudio de la segregación de los caracteres comportamentales relacionados a señales de cortejo en híbridos de Lycosa thorelli y Lycosa carbonelli (Araneae, Lycosidae).



Publicaciones recientes


CTENOMYS

tucu.jpgLos tucu-tucus (género Ctenomys) son roedores subteráneos autóctonos del centro-sur de Sudamérica. La mayoría de las especies son solitarias y agresivas, viviendo la mayoría del tiempo dentro de sus galerías individuales salvo durante las salidas para forrajear o durante la época reproductiva, donde machos y hembras o hembras y crías conviven durante cortos períodos.
Para evitar encuentros no planeados y las agresiones consiguientes, los tucu-tucus deben lograr comunicarse a distancia con sus congéneres. Una de las formas en que lo hacen, probablemente la más importante, es a través de vocalizaciones.
tuc.gif Sus sonidos más comunes son los que denominamos "Tipo S" (representados por su sonograma a la izquierda). (si desea escuchar el sonido haga click aquí.)
Este tipo de sonido, repetitivo, altamente esructurado y de tono bajo es el que generó la onomatopeya en que se basa el nombre común de la especie en Uruguay. Su función sería la de aviso territorial, manteniendo separados los diferentes sistemas de galerías, y probablemente también la de localización espacial de los individuos dentro de una misma población.
Otros sonidos importantes dentro del repertorio de los Ctenomys son los "Tipo C". Estos sonidos son producidos por la hembra para alertar al macho presente en la cueva sobre su receptividad reproductiva.
cnotas.gif A la izquierda se muestran sonogramas de los 5 subtipos diferentes de señales C. Estas señales son seguidas de intentos de monta por el macho y de su aceptación por la hembra, y probablemente sustituyen a la "lordosis" en la oscuridad de la cueva.Para escuchar estos sonidos haga click aquí.
El último ejemplo del repertorio de sonidos de estos animales lo constituyen las señales Tipo RN, producidas por los recién nacidos, de las que vemos un sonograma a la derecha. crias3.gif Estos sonidos son emitidos por las crías al alejarse del nido y sirven para desencadenar en la madre el comportamiento de búsqueda y recuperación del pequeño. Para escuchar estos sonidos haga click aqui.
Es interesante notar que estos sonidos en "chevron" (ascendente-descendentes) proporcionan un amplio espectro de frecuencias que seguramente aumentan las posibilidades de localización por parte de la hembra.




LYCOSIDAE

El estudio del cortejo en híbridos de dos especies de arañas vagabundas (Lycosa thorelli y Lycosa carbonelli) se desarrolla desde 1986 en colaboración con Fernando G. Costa y Carmen Viera. Ellos implicaron lograr cópulas interespecíficas forzadas para estudiar la acción de los mecanismos de aislamiento reproductivo, y posteriormente la obtención de híbridos viables.
Tras la cría de estos híbridos y sus controles parentales, se realizaron varias experiencias de cortejo e intentos de cópula que permitieron estudiar la segregación de los caracteres que componen las señales sexuales usadas por estas especies. Además se ha podido establecer que las diferencias entre ambas especies parentales radican principalmente en el RITMO del cortejo, lo que produce diferencias sustanciales en la velocidad de señalización en los machos y de interpretación en las hembras. Estos datos nos han permitido hipotetizar acerca del origen evolutivo de estas diferencias, el cual podría estar vinculado a diferencias de microhábitat entre estas especies gemelas.

ORIENTACION DE ESTUDIANTES

 

Maestria

Rosina Verónica Quirici [“Comunicación sísmica durante el cortejo en dos arañas excavadoras: un estudio experimental de Eupalaestrus weijenberghi y Acanthoscurria suina”]. PEDECIBA Biología (Zoología), Uruguay. 2002-2005.

Graciela Izquierdo [“La cría cooperativa en el tucu-tucu colonial Ctenomys sociabilis (Rodentia, Ctenomyidae): efecto del tamaño de grupo”]. PEDECIBA Biología (Zoología), Uruguay. 2000- 2005.

Mónica Rumbo. ["Caracterización de las señales vocales de Ctenomys sp. de Paraguay"]. PEDECIBA Biología (Zoología), Uruguay. 2007- .

Orientador de Tesis de Maestría de Verónica Ventura. ["MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN CAUTIVERIO: Evaluación del impacto de métodos de mejoramiento cognitivo en Cebus apella"].  PEDECIBA Biología (Zoología), Uruguay. 2006- .  

 

Doctorado

 Co-Director de Tesis de Doctorado “Comunicación vocal  en Ctenomys talarum (Caviomorpha: Octodontidae)”, de Cristian Schleich. Universidad de Mar del Plata, Argentina. 1999-2004. 

Co-Director de Tesis de Doctorado “Comunicación acústica en cuatro especies de gatos silvestres de la Provincia de Tucumán (Mammalia: Carnivora: Felidae): análisis  de la estructura, ontogenia y contexto de las vocalizaciones”, de Alejandra Hurtado. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. 2007-.


La información presentada en esta página, incluídos los sonogramas y los archivos sonoros, puede ser utilizada libremente con propósitos científicos o educativos, siempre que se cite apropiadamente la fuente. En caso de usar la información, por favor avise por e-mail citando la publicación o página web donde será utilizada.


Volver a la página principal

Página creada y mantenida por: Gabriel Francescoli

Ultima actualización: 05/03/2010