CURSOS 2018 (Segundo semestre)

COMUNICACION ANIMAL y BIOSEMIÓTICA

Posgrado en Ciencias Biológicas PEDECIBA - 2018

Docente responsable: Dr. Gabriel Francescoli

Duración: 8 semanas.

Cupo mínimo: 3 estudiantes

Total de horas de aula: El curso se dictará sobre la base de clases de 3 horas de duración, dos veces por semana. Tendrá aproximadamente 48 horas de actividades de aula.

Evaluación: El curso se ganará con la asistencia y la participación en los talleres de discusión de papers y a los Seminarios propuestos por los estudiantes de posgrado, y también con la propuesta de un seminario Se aprobará mediante examen; calificación mínima 6 (B. B. B.).

Organización: El curso estará organizado sobre la base de un régimen de clases teóricas y talleres de discusión de papers. En la parte teórica se brindara la información básica, mientras que en los talleres los estudiantes deberán discutir los problemas, metodologías y resultados de trabajos sobre diferentes sujetos proporcionados a esos efectos, intentando con ello lograr una imagen general del uso de los sistemas comunicativos, así como de aspectos particulares de la generación y aplicación de la teoría. La bibliografía para los talleres será entregada con anticipación y los estudiantes deberán conocerla para el día del taller correspondiente. Es importante resaltar que la lectura de artículos y la discusión en talleres representará la parte principal del modo de trabajo del curso, por lo tanto la participación activa de los estudiantes es imprescindible.

TEMARIO

1. Introducción. Dos Visiones del problema: Zoosemiótica vs. Assessment/Management

2. Producción, transmisión y recepción de señales en los diferentes canales comunicativos

3. Seminario de discusión de papers 1

4. Metodología de estudio en comunicación animal.

5. Información: Qué es? Existe? Cantidad vs. "Meaning": Qué es relevante y en qué contextos?

6. Seminario de discusión de papers 2

7. Información y codificación.

8. Limitaciones y costos en las señales. Diseño de señales.

9. Seminario de discusión de papers 3

10. Capacidades cognitivas y comunicación: cuáles son necesarias y hasta que punto?

11. Estrategias de señalización. Honestidad. Manipulación.

12. Seminario de discusión de papers 4

13. Redes de comunicación. Multireceptores. Señales multimodales.

14. Evolución de las señales: Restricciones; Explotación sensorial; Cambios de canal; Transmisión cultural, memes y memética.

15. Seminario de discusión de papers 5

16. Seminarios propuestos por los estudiantes

CLASES en PDF: Intro; Dos Visiones; Biosemiótica; Canales; Métodos; Información qué es?: Información; Codificación;

Papers para seminarios

CURSOS 2018 (Primer semestre)

ETOLOGIA - Curso 2018

Objetivo: Introducir a los alumnos al conocimiento básico teórico y práctico de la Etología y de sus métodos de trabajo. La Etología, como disciplina integradora, es una de las disciplinas centrales de la biología de organismos y evolutiva. El hecho de que no exista una materia que imparta estos conocimientos en el Ciclo Básico hace que el encare de la misma a nivel de Ciclo de Especialización deba ser forzosamente uno de tipo general, y por ende, se trate de un curso introductorio.

Docentes: Gabriel Francescoli (Coordinador del curso); Sylvia Corte, Ciro Invemizzi, Bettina Tassino.

Duración del Curso: 100 horas aprox.

MÓDULO TEÓRICO

01. lntroducción  (PDF)

02. Metodología de observación y cuantificación del comportamiento  (PDF)

03. Mecanismos básicos del comportamiento  (PDF)

04. Desarrollo y modificación del comportamiento I (PDF)

05. Desarrollo y modificación del comportamiento II (PDF)  (Videos)

06. Sistemas de comunicación I  (PDF)

07. Sistemas de comunicación II  (PDF)

08. Comportamiento social I  (PDF)

09. Comportamiento social II  (PDF)

10. Comportamiento reproductivo I  (PDF ambas clases)

11. Comportamiento reproductivo II

12. Comportamiento agresivo. (PDF)

13. Territorialismo (PDF)

14. Depredación y antidepredación (PDF) / Orientación y migraciones (PDF)

15. Comportamiento y evolución (PDF)

16. Bienestar Animal (PDF)

17.  Etología aplicada  (PDF)

MÓDULO PRÁCTICO

PRACTICO 1 Definición de Unidades  (Video)

PRACTICO 2 Secuencias y representación de datos (Video)

PRACTICO 3 Estrategias en Teoría de Juegos

PRACTICO 4 Comunicación química en humanos

PRACTICO 5 Aplicación de métodos de observación y registro en Bienestar Animal

MÓDULO SEMINARIOS:

GRUPO 1 (Ciro) PAPER

ALVAREZ, Pedro; ARMAS, Magdalena; DE LOS SANTOS, Joaquín; HEGUABURU, Laura; MÉNDEZ, Manuelita; REGUEIRA, Avril; RILEY,Timothy; TAMBASCO, Ramiro

GRUPO 2 (Ciro) PAPER

BRUM, Agustina; CASÁS, Gustavo; DIAZ, Alejandro; ESTOL, Evelyn; LABORDE, Manuel; MIRAGLIA,Nazaret; RIVERA, Martín; TORIBIO, Melina

GRUPO 3 (Gabriel) PAPER

CASTILLO, Julieta; ESCUDERO, Agustina; FASANELLO, Marzia; LAGO, Florencia; LAURIA, Regina; NOBLE, Silvana; RUIZ, Juan Manuel; VAZQUEZ, Juan

GRUPO 4 (Gabriel) PAPER

CASTRO, Lucía; GARMENDIA, Camila; GRINNER, Christian; LEITES, Lucía; RUSSOMAGNO, Mauro; SANTANA, Martín; SOÑEZ, Dalma; ZORZI, Micaela

GRUPO 5 (Sylvia) PAPER

CRUZ, María Fernanda; DE LA CANAL, Lucía; GERMIL, Mariana; LEMOS,Alexander; PAVON, Camila; SANZO, Gastón; VARELA, Gissel; WALTER, Camila

GRUPO 6 (Sylvia) PAPER

LEONE, Ignacio; LOBATO, Carolina; NOGUEIRA, María Belén; NOVAS, Federico; PEJO, Mariana; POMI, Julieta; SILVEIRA, Angela

Bibliografía general

Alcock, J. 1993. Animal Behaviour. Sinauer, Sunderland.

Barnard, C. 2004. Animal Behaviour. Pearson, Harlow (UK)

Carranza, J. (Ed.) 1994. Etología. Universidad de Extremadura, Caceres.

Krebs, J. R. & Davies, N. 1993. An introduction to behavioural ecology. Blackwell, London.

Slater, P.J.B. 2000. El Comportamiento Animal. Cambridge University Press, Madrid.

NOTICIAS DE LA SECCION

Volver a la página principal

Página creada y mantenida por: Gabriel Francescoli

Ultima actualización: 20/03/2018