CURSOS 2016 (Primer semestre)

COMUNICACION ANIMAL y BIOSEMIOTICA

Mayo-Junio 2017. Inicio: 3 de Mayo Miércoles y Viernes de 16 a 19. Salón 107.

Papers para discusiones

Clases en PDF: Intro; Assessment-Management; Conceptos básicos Biosemiótica; Comunic. General; Químico; Visual; Acústico/Sísimico; Eléctrico; Métodos; Información: qué es?; Información; Codificación; Costos y limitaciones; Capacidades cognitivas; Estrategias; Redes-Multimodal; Evolución de sistemas comunicativos

ETOLOGIA - Curso 2017

Objetivo: Introducir a los alumnos al conocimiento básico teórico y práctico de la Etología y de sus métodos de trabajo. La Etología, como disciplina integradora, es una de las disciplinas centrales de la biología de organismos y evolutiva. El hecho de que no exista una materia que imparta estos conocimientos en el Ciclo Básico hace que el encare de la misma a nivel de Ciclo de Especialización deba ser forzosamente uno de tipo general, y por ende, se trate de un curso introductorio.

Docentes: Gabriel Francescoli (Coordinador del curso); Sylvia Corte, Ciro Invemizzi, Bettina Tassino.

Duración del Curso: 100 horas

MÓDULO PRÁCTICO

· Práctico 1 - Reconocimiento y definición de unidades comportamentales

· Práctico 2 - Secuenciación de unidades

· Práctico 3 - Diseño experimental.

· Práctico 4 - Analisis de los datos/ Presentación de resultados

· Práctico 5 - Aplicación de métodos de observación y registro: trabajo de campo

MÓDULO SEMINARIOS:

Los estudiantes trabajarán en grupos, y cada grupo contará con un "tutor" (docente de la Sección). A la vez, cada tutor proporcionará a su grupo un tema de trabajo y al menos un paper sobre ese tema para utilizar como inicio. Los grupos deberán organizarse internamente, procesar el paper recibido y obtener bibliografía complementaria, planificar su trabajo, ordenar y procesar la bibliografía y preparar una presentación pública.

Presentación de resultados: Se presentará un informe grupal por escrito, y se realizará una presentación oral del tema asignado, por parte de cada uno de los grupos.

Carga horaria del curso: 6 horas semanales (teóricos y prácticos); el trabajo en grupos de seminario deberá ser realizado complementando las horas asignadas al curso con horas de trabajo externo al horario mencionado.

Aprobación del curso:

Se exige: a) asistencia mínima del 75% a los prácticos. Involucramiento en el trabajo de los grupos de seminario.

b) informes de las actividades prácticas (cuando se los solicite).

c) presentación de los resultados del grupo de seminario, en forma escrita y oral.

Aprobación de la materia:

Los estudiantes que aprueben el curso tendrán derecho a rendir examen. El mismo será escrito y abarcará todos los temas de teórico y práctico.

Bibliografía general

Alcock, J. 1993. Animal Behaviour. Sinauer, Sunderland.

Barnard, C. 2004. Animal Behaviour. Pearson, Harlow (UK)

Carranza, J. (Ed.) 1994. Etología. Universidad de Extremadura, Caceres.

Krebs, J. R. & Davies, N. 1993. An introduction to behavioural ecology. Blackwell, London.

Slater, P.J.B. 2000. El Comportamiento Animal. Cambridge University Press, Madrid.

Clases para bajar: Intro; Métodos de observación; Mecanismos básicos; Desarrollo y Modificación I; Desarrollo y Modificación II; Comunicación I; Comunicación II; Comp. Reproductivo I y II; Social I y II; Territorial; Depredación y antidepredación; Orientación y migraciones; Comportamiento y evolución; Bienestar Animal; Etología Aplicada

SEMINARIOS:

Grupo 1 (Gabriel): Fabius; Lavié; Llopart ; Martínez, Mauro; Mello, Melina.  Paper

Grupo 2 (Bettina): Aliés; Díaz; Heber; Martínez, Gerardo.   Paper

Grupo 3 (Sylvia): Guedes; Melo, Valentina; Morales; Supparo; Stewart.  Paper

CURSOS 2016 (Segundo semestre)

NOTICIAS DE LA SECCION

Volver a la página principal

Página creada y mantenida por: Gabriel Francescoli

Ultima actualización: 15/03/2012